atras

La DGT cambiará la forma de notificar las multas a empresas a partir de noviembre

La DGT cambiará la forma de notificar las multas a empresas a partir de noviembre

El organismo ha informado que definitivamente deja de emitir notificaciones en papel el próximo 1 de noviembre de 2022, fecha para la cual las empresas estarán obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que definitivamente deja de emitir notificaciones en papel el próximo 1 de noviembre 2022 a todas las personas jurídicas, es decir, a las empresas. Así, desde esta fecha, tendrán que darse de alta obligatoriamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Quien en dicho mes no esté dado de alta, la administración le dará de alta de oficio y le notificará igualmente por esta vía.

Esta medida no afecta a los particulares ya que no están obligados a tener correo electrónico, por lo que esta vía no es la única para notificar una multa. Pero seguro que muchos no conocen el procedimiento de descarga de este canal de notificaciones, pero es fundamental estar de alta correctamente y gestionar la descarga de sanciones, sobre todo a estas personas jurídicas; dado que, si no se hace, se pueden tener serios problemas económicos con las multas.

Así, desde Pyramid Consulting detallan que, desde que se publique una notificación a través de esta nueva vía, tienen un máximo de 10 días naturales para descargarla. ¡Y cuidado con esto! Si no se de descarga en plazo, caduca. Si caduca, no se puede descargar y se considera como recibida correctamente. Al considerarse recibida, comienzan a contar los plazos para contestar (10/20 días).

Llegado este punto, si no contesta en plazo, se genera un incumplimiento/penalización. Y las penalizaciones pueden ser hasta del triple del importe de la comunicación inicial y procederán al embargo por Hacienda.

Por lo tanto, y para evitar quebraderos de cabeza, lo mejor es que las empresas se den de alta con unos sencillos pasos, dar un correo electrónico así como un teléfono móvil, y, cuando dispongamos de alguna notificación en materia de tráfico, seremos notificados de esta manera. Eso sí, solo son avisos para informar de que existe una notificación en el buzón de la DEV, que es dónde se encuentra disponible la notificación.