atras

Transportes ratifica que las ayudas directas por vehículo empezarán a cobrarse en las próximas semanas

Transportes ratifica que las ayudas directas por vehículo empezarán a cobrarse en las próximas semanas

El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, afirma que ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir las ayudas pactadas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera

El director  general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, ha confirmado  que los transportistas empezarán a cobrar las ayudas directas por camiónpactadas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en las próximas semanas. Moreno ha hecho esta afirmación durante el Congreso anual de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que se celebra esto días en Alicante. El director general de Transportes compartió mesa con Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y CONETRANS y José María Quijano, secretario general de la CETM.

Sobre esta cuestión, el director de Transporte Terrestre que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir las ayudas directas por vehículo.

Durante el acto han explicado los principales puntos de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA el pasado 17 de diciembre entre los que se encuentran la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte de los conductores que, tal y como ha asegurado el director general de Transporte Terrestre, “es una reclamación histórica del sector y dignifica la profesión”.

Jaime Moreno también ha señalado que el Buzón de denuncias es una herramienta útil que sirve para que la Inspección de Transporte pueda actuar: “A veces denunciar un cliente no es fácil, por eso existe el buzón, que nos da información para poder acabar con las malas prácticas”.

Del mismo modo, se han analizado otros logros como reducción de los tiempos de espera a una hora o la obligatoriedad de aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, y que se han materializado con la publicación del Real Decreto-ley 3/2022.

Por otra parte, también han expuesto cómo el pasado 25 de marzo alcanzaron otro acuerdo histórico para que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a la subida de los carburantes, en el que se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, las ayudas directas por vehículo o el adelanto de la devolución del gasóleo profesional que se realizará con carácter mensual.

Carmelo González ha pedido a Jaime Moreno que traslade a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible debe extenderse más allá del 30 de junio, fecha en la que finaliza esta ayuda. En este sentido, el presidente del CNTYC ha dejado claro que, pese a las presiones de los cargadores, la bonificación es una ayuda para el transportista, puesto que muchos clientes quieren aprovecharse y reclaman que se descuenten de las tarifas. Por su parte, el secretario general de CETM, José María Quijano, ha puesto en valor la obligatoriedad de la cláusula de revisión de los precios del combustible: “Hay que conseguir que la fórmula se aplique y que los 20 céntimos no se los lleven otros”, ha indicado.