atras

Implacable cuenta atrás para el nuevo tacógrafo

Implacable cuenta atrás para el nuevo tacógrafo

El paquete de movilidad continúa su andadura, con paso firme, y el novedoso tacógrafo digital inteligente de segunda generación, que llegará en verano, es prueba de ello.

Concretamente será el 21 de agosto de este 2023 la fecha en la que el tacógrafo inteligente de segunda generación formará parte del equipamiento “estándar” de los nuevos camiones que salgan de las cadenas de montaje, y estén obligados a ello, por supuesto.

Apenas siete meses y cinco días para el tacógrafo más inteligente de la historia comience a registrar los tiempos de carga y descarga (además de los clásicos de conducción y descanso) y el cabotaje y por lo tanto también los “movimientos” de los conductores profesionales.

Detalles todos ellos importantes que marcarán una nueva diferencia entre los camiones adquiridos antes y después de esa fecha. Pero no todo el resto del parque automovilístico en activo será ajeno a la influencia del famoso paquete de movilidad, puesto los vehículos con tacógrafo analógico o digital (no inteligente) tendrán que cambiarlo por el DTCO 4.1 (el tacógrafo inteligente de segunda generación) antes de que concluya el 2024.

...ojo, porque si agotan el tiempo de prórroga, tendrán que pasar a los penaltis...

Los vehículos con tacógrafo digital inteligente de primera generación dispondrán para pasarse al de segunda (generación) de algo más de tiempo, concretamente hasta el 21 de agosto de 2025, pero ojo, porque si agotan el tiempo de prórroga, tendrán que pasar a los penaltis (sanciones).

Tenemos más fechas aún: el primer día de julio de 2026 la obligatoriedad de montar tacógrafo digital inteligente de segunda generación se extenderá a los vehículos comerciales nuevos de entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA que realicen transporte internacional. El resto (los matriculados con anterioridad a esa fecha, y que realicen transporte internacional) también estarán obligados a montar el nuevo tacógrafo, aunque aún no disponemos de esa fecha.