El Ministerio de Fomento ha eliminado las tarifas de referencia para el año 2002, y ha elaborado un observatorio de costes que actualizará cada año, ya que considera que el mismo responde de una manera más completa y eficaz a las necesidades del transporte. Por ello con el fin de que los autónomos y empresas de transporte utilicen el observatorio para conocer sus costes y a partir de los mismos calculen las tarifas a aplicar a sus clientes, adjuntamos el observatorio

Comentarios para su utilización:

El Observatorio, a pesar de tener unos costes estándar para cada tipo de vehículo, facilita la posibilidad de adecuar los costes a cada empresa.
 
1. Seleccionar tipo de vehículo.
 
2. Características técnicas: Indica unas características técnicas que pueden modificarse en cada caso particular.
 
3. Características de explotación: Indicar km. recorridos anualmente con carga y de vacío y el consumo medio de combustible.
 
4. Costes fijos (1): Indicar precio del vehículo, carrozado y remolque, y la vida útil del mismo, es decir calcular el tiempo de utilización del vehículo.
 
5. Costes fijos (II): Indicar el valor residual del camión y remolque y su financiación. Tener en cuenta que el valor residual es el valor en el que se podría vender el vehículo una vez amortizado el mismo.
 
6. Costes fijos (III): Calcular coste de personal , dietas , seguros del vehículo y costes fiscales.
 
7. Costes variables: Calcular gasto de combustible , neumáticos, mantenimiento y reparaciones.
 
8. Costes indirectos. Varios gastos que puede haber.
El resultado obtenido son los costes de explotación que genera la actividad anualmente y por kilómetro recorrido, por lo que habrá que añadir un porcentaje de beneficio ( un 10% por ejemplo) para así poder calcular la tarifa a aplicar por kilómetro recorrido.
   

Asistente para el Cálculo de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.
Descripción, descarga del programa, requisitos del sistema para su instalación e instalación.
 
Documento de Interés.
Vínculo a la página del Ministerio de Fomento donde se encuentran éste y otros documentos de interés para transportistas.
Inicio
Agregar a favoritos
Contacto
Cantabria Transportes

 

ASEMTRASAN
Ciudad del Transporte, modulo 30 Avda. de Parayas, s/n
39011 Santander
Tel.: 942 35 26 01
Fax: 942 35 20 60
Asemtrasan 2008.
Todos los derechos reservados